SEO (Search Engine Optimization) para Bloggers….




SEO (Search Engine Optimization) es un termino misterioso y reservado a los gurús. En español es “Posicionamiento en Motores de Búsqueda”.

El objetivo básico que se persigue es lograr que su sitio web aparezca en la primera página de los resultados de Google.

Por qué es importante aparecer de primero en Google?

Google es el buscador más utilizado del mundo. Aparecer de 1ero para una palabra clave (keyword) importante, garantiza cientos o miles de visitantes gratis a su sitio web.

Si Ud. vende algo, la primera posición en Google equivale a tener el mejor local de un Centro Comercial donde acuden millones de compradores interesados!. Que le parece?

Si Ud. no vende nada, el estar de primero en Google le garantiza la exposición que Ud. desea para sus ideas, artículos, fotos, etc.

Así que, lo que está en juego es muy importante y por lo tanto la competencia es feroz por aparecer en la primera página de Google.

Ver abajo al Sitio web afortunado que ocupa la primera posición para el nicho de mercado en que está mi blog

 Qué valor tiene el estar de primero en Google?

Para contestar esta pregunta, utilicé a Market Samurai. Este programa permite calcular cuantos hits aproximados recibe el primero en la lista de resultados de Google para una palabra clave determinada.

En la imagen abajo se puede ver que el número de búsquedas del término “ganar dinero en internet” es de 595 al día (Searches), el número esperados de clicks que espera recibir el primero en la lista de Google es de 249 hits (SEOT), y el valor de esa palabra en Adwords es de $1.23.

Esto quiere decir que el valor de aparecer primer en el ranking para la palabra clave “ganar dinero en Internet” es de USD 249*1.43= USD 356.07 al día, o USD 129,865.55 al año!. Y ésto solamente por la palabra clave “Ganar Dinero en Internet”.

Los cálculos de arriba son estimados, pero son factibles para un sitio web que logre monetizar correctamente el tráfico que le llega. Está basado en la premisa de que si alguien está dispuesto a pagar USD 1.43 por un click de esa palabra clave en Adwords, es porque es capaz de ganar por lo menos esa cantidad.

OK, voy entendiendo, pero……Cómo Google decide a quien pone de primero?

Nadie conoce con exactitud el algoritmo que Google utiliza para asignar rankings. Sin embargo, se sabe cuales son las variables más importantes.

En orden de importancia son:

  • Visibilidad
  • Relevancia del Contenido
  • Importancia del Sitio Web

 Veamos una por una estas variables…

1. Visibildad: Primero, Google tiene que saber que su Sitio Webe existe!




Google tiene que encontrarlo, o de lo contrario su sitio será invisible!.

Para llamar la atención de Google y atraer sus “bots” e indexen su contenido, Ud. puede pedirle a Google que lo indexe (submit su sitio a Google) o colocar un link en algún sitio importante (foros, sitio web2.0, etc). Las buenas noticias es que hoy en día un par de links en sitios importantes bastan para que Google lo encuentre y mande a sus robots. La dirección URL para darte de vista en Google es: http://www.google.com/intl/es/addurl.html

 2. Relevancia: El Contenido de su Sitio Web tiene que estar relacionado con la palabra clave

Una vez que Google conoce de su existencia, analizará el contenido de su Sitio web. Para eso busca en sitios claves como los meta tags (title, description, etc) y también analiza que palabras Ud. resalta en bold o cuales utilizan el tag H1 (normalmente el tag H1 utiliza fonts más grandes y con negritas).

Si su contenido es relevante con respecto a una palabra clave, Google espera la utilización de esa palabra o frase varias veces dentro su página web. A esto se le llama densidad de la palabra clave ( Keyword Density).

Por último, Google revisa su contenido usando el concepto del LSI (Latent Semantic Indexing), esperando ver en su página web, diferentes sinónimos de la palabra clave que Google encuentra en otros sitios Web bien rankeados.

3. Importancia de su Sitio Web: Su Sitio Web debe ser popular!

Ahora viene la parte difícil. Ud. posee el control sobre la Visibilidad y la Relevancia. Después de todo, es cuestión de incluir su palabra clave en forma inteligente en su sitio web. Pero eso es sólo la mitad del problema. Ahora, Google quiere ver si su sitio es popular!

Google razona, “Si otros sitios tienen enlaces (links) al suyo, debe ser porque su sitio es importante!

Pero también piensa: ¨”Si además, los sitios web que tienen links al suyo son importantes, entonces el suyo también lo debe ser!”

La prueba final es la siguiente: “Si el anchor text (texto visible del link) contiene la palabra clave, entonces esto añade el factor de relevancia a esos links que Google constantemente está rastreando!”

Así que la fórmula mágica es: muchos backlinks, de sitios importantes y con la palabra clave de anchor text!

 Les dije que sobre la popularidad no se tiene control. Esto es una verdad a medias, es posible emplear una estrategia de backlinks que nos ayude a escalar posiciones en Google, pero creo que eso formará parte de otro post.

Ahí lo tienen, ya pueden considerarse que saben sobre SEO más que el 90% de los otros bloggers!. Esto les dará la ventaja competitiva para aparecer cada vez más alto en las páginas de Google!.




Share on Facebook
Bookmark this on Yahoo Bookmark
[`tweetmeme` not found]
Share on LinkedIn


Deja un comentario

CommentLuv badge