Factores de Éxito en una Campaña de Medios Sociales




Lograr el éxito de una campaña en medios sociales va de la mano con cuánto de ella está definido en una estrategia consistente. La planificación de ella, debe estar acompañada de varios factores (como bien lo señala Jeremiah Owyang en su blog):

  • Define un objetivo de negocio: Cualquier campaña de marketing o actividad debe ser el resultado de un objetivo de negocio, sin importar las herramientas que se utilicen
  •  Apóyate en las comunidades: Cada comunidad es diferente, y cada una tiene metas únicas, la comunidad de facebook no se comporta igual que la de Twitter o la de YouTube. El foco de la campaña debe por lo tanto cubrir las necesidades de la comunidad, antes que las necesidades de la empresa. Las campañas eficaces primero entenderán los conductores, los intereses, y los rituales de la comunidad y aprenderán cómo resolver esos deseos
  •  Potencia la interacción de los miembros de la comunidad: Las campañas y los esfuerzos sociales más acertados involucran a la audiencia.
  •  Escalamiento rápido: Las redes sociales se diseñan para que la información se mueva rápidamente desde miembro al miembro. Las campañas que potencian la viralidad son mucho más exitosas.
  •  Utiliza el apoyo de medios audiovisuales: En algunas campañas, la mejor manera de conseguir a miembros volver es ofrecerles contenidos. Dependiendo de datos demográficos y de necesidades de la comunidad, ésta podía ser audio, vídeos, o versiones parciales de programa
  •  Fomenta la autoexpresión y la opinión: Los miembros en redes sociales tiene una especial preferencia por la autoexpresión. Consecuentemente, las campañas deben satisfacer estas necesidades con las herramientas apropiadas
  •  Ofrece una experiencia satisfactoria al usuario: Esto abarca la experiencia total de la campaña, el contenido y la navegación deben responder a las expectativas de la comunidad según su composición etárea y social. O sea, habla en su idioma.
  •  Proporciona utilidad de más largo plazo: Las campañas acertadas agregan valor al entregar alguna forma de servicio útil a los miembros. Aquí, el “Llame ya” no tiene cabida.
  •  Realza el valor como participantes de la comunidad: Mientras que más gente contribuye u obra recíprocamente con la campaña, se aumenta el valor. Esto puede estar bajo la forma de contenido que sea creado por la comunidad, competencias, votando, o juegos.
  •  Integra la campaña con otras actividades de marketing de la empresa o marca: Las campañas de marketing acertadas no son solo canal, de hecho ellas utilizan múltiples canales y medios para potenciar la actividad total.

 

La misma cosa se aplica a las campañas de marketing en las redes sociales, las que se promuevan de otras localizaciones tales como (los Web site corporativos, boletín de noticias del email, los blogs, los podcasts) exterior FO que la red social tiene una gran ocasión para el éxito.

Cómo último consejo: mantiene la agilidad durante la campaña. Las redes sociales son vida, son orgánicas y flexibles y requieren que la empresa también se involucre. No dejes todo en manos de la agencia, participa, ésa es la gracia.




Share on Facebook
[`yahoo` not found]
[`tweetmeme` not found]
Share on LinkedIn


Deja un comentario

CommentLuv badge