Cual CMS Usar : Joomla , Drupal ó WordPress

Cual CMS Usar : Joomla , Drupal ó WordPress




Comparativa de CMS: Joomla, Drupal, WordPress

Cualquier sitio web que tenga más de un par de páginas y se actualice con cierta frecuencia necesita un software de gestión de contenidos, conocidos por sus siglas en ingles CMS. Las primeras aplicaciones de gestión de contenidos eran caras, difíciles de implantar y difíciles de manejar, pero ahora hay aplicaciones que se usan desde el navegador de Internet, son fáciles de instalar y manejar, y permiten que un usuario sin conocimientos técnicos mantenga actualizado un sitio web complejo. Y lo mejor de todo: muchos son gratis.

Criterios de selección

Entre la gran variedad de CMS vamos a seleccionar los tres más importantes que comparten unas características comunes:

  • Estar desarrollados con PHP. Aunque hay gestores de contenidos desarrollados con otros leguajes de programación, el PHP tiene la ventaja de estar soportado por la inmensa mayoría de proveedores de alojamiento. Esto significa que no tendremos problema para alojar nuestro sitio creado con una de estas aplicaciones.
  • Software libre. No solo porque estas aplicaciones no imponen costes de licencia, sino porque al tener acceso a su código podemos modificarlo según nuestra necesidad si es preciso.
  • Relevancia. No siempre lo más conocido es lo mejor, pero usar un CMS que sea muy conocido y tenga muchos usuarios es beneficioso para nuestra empresa. Dispondremos de más componentes para adaptarlo a nuestras necesidades, tendremos mejor soporte porque habrá más información en Internet, será más fácil encontrar a un técnico que lo conozca, nos aseguramos que el software va a seguir estando disponible y saldrán nuevas versiones, etc.

CMS seleccionados

Teniendo en cuenta los criterios anteriores, los CMS seleccionados para nuestra comparativa son Joomla, Drupal y WordPress.

Cualquiera de los tres es adecuado para mantener un sitio web de una empresa, pero también hay diferencias entre ellos que pueden favorecer a uno u otro en determinadas circunstancias. Todos están traducidos al español e incluso a otros idiomas como catalán, gallego o vasco, así que el inglés no será un problema para usarlos.

Características

Número de temas y complementos

Una de las ventajas de usar un CMS es que podemos usar temas o plantillas para que nuestra web tenga una apariencia profesional sin que sepamos nada de diseño web y módulos para ofrecer una gran cantidad de funciones sin necesidad de saber programar. Los CMS más populares ofrecen más número de temas y módulos, por lo que es más fácil que encontremos lo que necesitamos.

Es importante tener en cuenta que algunos de estos complementos pueden ser de pago. En el caso de Joomla, es mucho más frecuente que los módulos de más calidad sean de pago, con costes que suelen oscilar entre 20 y 200 euros. Drupal y WordPress publican en sus páginas solo los complementos que son gratuitos y con licencias libres, pero también pueden adquirirse en otras páginas complementos de pago.

En el momento de escribir esto, WordPress es el ganador en este criterio, con 7.083 módulos y 1.037 temas publicados en wordpress.org, todos ellos de uso libre. Drupal.org ofrece algo más de 5.000 módulos y 600 temas, de los cuales algo más de la mitad están hechos para la versión actual (la 6). Joomla anuncia más 3.749 módulos en joomla.org y aunque no anuncia temas, en joomla24.com pueden encontrarse más de 2.700 temas gratuitos.

En cualquier caso, las tres soluciones ofrecen más que suficiente variedad de módulos y temas como para cubrir prácticamente cualquier necesidad.

Usabilidad

Aunque un usuario sin conocimientos de programación y diseño puede ser capaz de crear un sitio web con cualquiera de los tres sistemas, no son igual de sencillos de usar.




WordPress es más inmediato para una web sencilla, pero si queremos hacer algo más complejo acabaremos enfrentándonos con su naturaleza esencial de gestor de blogs. Hay plugins que ayudan a usar WordPress como CMS, pero tienen sus limitaciones. No obstante, la evolución de WordPress le lleva a contemplar cada vez más su uso como CMS genérico y no tanto como gestor de blogs, de modo que iremos viendo en el futuro próximo avances en este sentido. Por otro lado, modificar una plantilla es relativamente sencillo, y la organización puede ser muy flexible, con lo que podemos ver ejemplos de páginas hechas con WordPress que tienen aspecto y organización del contenido totalmente diferentes.

Joomla tiene el problema de ser muy rígido en su organización del contenido, con una estructura jerárquica en dos niveles. Esto obliga a planificar muy bien qué contenido tendrá nuestro sitio y cómo lo vamos a estructurar, porque no es sencillo cambiarlo una vez tengamos haya mucho contenido publicado. Las presentación del contenido es también más rígida que en otros CMS, lo que hace que muchas veces las webs desarrolladas con Joomla tengan un aspecto muy similar y con una organización espacial muy semejante.

Drupal es más difícil de instalar y usar, los módulos son más difíciles de gestionar, pero existen componentes como Views y CCK (Content Construction Kit) que permiten crear auténticas aplicaciones web sin necesidad de programar. Si necesitamos hacer una web compleja, el esfuerzo dedicado a aprender a usar Drupal sin duda se verá recompensado. Por otro lado, Drupal tiene el sistema de presentación más complejo de los tres CMS comparados. No es casual que ofrezca muchos menos temas que WordPress o Joomla. No obstante, también ofrece una gran flexibilidad, por lo que puede merecer la pena contratar a un diseñador si necesitamos que la presentación de nuestro sitio se salga de lo estándar.

Documentación

Los tres sistemas ofrecen una documentación completa en su web, pero en inglés. De todas maneras, hay en la web suficiente información, también en español, como para que cualquiera que tenga un problema pueda encontrar una manera de resolverlo en pocos minutos haciendo un par de búsquedas en Google.

Por otro lado, en la web de cada sistema hay un foro en el que se pueden plantear cuestiones (en inglés) que normalmente son respondidas por otros usuarios o por los propios desarrolladores.

Tendencias y cuota de mercado

Si consultamos Google Trends, podemos ver los siguientes resultados para las búsquedas de drupal (azul), joomla(amarillo) y wordpress (rojo):

Como vemos, Joomla nació ya con fuerza en el 2005, y desde entonces su relevancia ha ido creciendo, aunque WordPress le ha alcanzado e incluso superado en los últimos meses.

Por otro lado, si consultamos el ranking de sitios más visitados de Alexa, podemos ver en la siguiente gráfica que wordpress.org tiene más visitas, especialmente desde este verano, que drupal.org y joomla.org:

En cualquier caso, las diferencias no son muy significativas, y los tres proyectos cuentan con una relevancia y un seguimiento importante, que garantizan su continuidad y su apoyo por parte de usuarios y desarrolladores.

5. Conclusiones

Aunque los tres productos permiten manejar una web que satisfaga las necesidades de la inmensa mayoría de las pequeñas empresas, cada una tiene sus fortalezas.

Drupal es muy adecuado cuando hay que hacer pequeños desarrollos, porque se pueden realizar aplicaciones relativamente sofisticadas sin apenas programar. Su gran cantidad de módulos de integración con otros servicios y productos permite además incluir funcionalidad avanzada en nuestra web con poco esfuerzo.

Si necesitamos ofrecer mucha información en nuestra web, y esa información puede organizarse jerárquicamente, Joomla! puede ser la mejor opción. Si no tenemos problema en gastar unas decenas de euros en los componentes necesarios para añadir funcionalidad adicional, podemos conseguir un resultado muy profesional sin grandes conocimientos técnicos.

Si lo que buscamos es tener listo rápidamente un sitio sencillo, con un buen diseño y que sea fácil de actualizar, podemos usar WordPress.

Fuente: Alanta – Guías prácticas






Share on Facebook
[`yahoo` not found]
[`tweetmeme` not found]
Share on LinkedIn


Deja un comentario

CommentLuv badge