¿Cómo promocionarse en las redes sociales?

¿Cómo promocionarse en las redes sociales?




Las Redes Sociales están haciendo ruido en Internet. Tanto ruido nos obliga a estudiar si nuestro plan de e-marketing debe pasar por la promoción en las redes sociales. Conocer algunos conceptos básicos de los beneficios esperados y de los pasos a seguir en una campaña de social media es lo primero que debemos conocer antes de aventurarnos en esta nueva estrategia de marketing digital.

RESUMEN
Las redes sociales nos consiguen visitas cualificadas, usuarios más fidelizados e información relevante de nuestro mercado.
Crear las diferentes cuentas o perfiles en las redes sociales es un tarea sencilla, lo complicado es mantener actualizado y en constante movimiento dichos perfiles.

¿Qué debemos preguntarnos antes de ejecutar una campaña de promoción en las redes sociales?

– ¿Mi marca, producto o servicio tiene salida en las redes sociales?
– ¿Tengo tiempo para crear contenidos para las redes sociales?

Para responder a estos 2 pilares esenciales en la disyuntiva de crear o no crear una estrategia de marketing en la Web 2.0 debemos investigar los beneficios de promocionarse y los pasos típicos a seguir en una campaña de estas características.

Beneficios de promocionarse en las redes sociales

Es una canal adicional de visitas Web cualificadas: Al día de hoy el tráfico Web proveniente de redes sociales es perfectamente medible. Su tendencia es creciente pero a un ritmo lento. El crecimiento exponencial del uso de las redes social engorda el mercado potencial de clientes a obtener.

Son una herramienta de fidelización: Las redes sociales nos permiten mantener informados a nuestros clientes de toda nuestra actividad. Cada vez que el usuario entra en su perfil social se entera de lo que está haciendo nuestra empresa.
Aumenta el branding: En las redes sociales el nombre de nuestra marca sale retratado de forma permanente. Una eficaz campaña de redes sociales aumenta el conocimiento de una marca.
Genera enlaces externos que apuntan a nuestro sitio: En muchas redes sociales se pueden insertar enlaces o links que apunten a nuestro sitio Web. Algunos de estos enlaces contabilizan para el mejoramiento del posicionamiento en buscadores
Permite obtener un feedback de nuestros productos y servicios: Normalmente en las redes sociales los miembros de la comunidad pueden insertar comentarios u opiniones. Esta información puede convertirse en un pequeño estudio de mercado.
Pasos a seguir para promocionarse en las redes sociales

1) Crear un blog con la información que deseamos promocionar. Un blog además de ser una herramienta que expande la visibilidad de nuestros contenidos en los buscadores se convertirá en la plataforma que distribuirá los nuevos contenidos hacia las redes sociales. Muchos portales de la web 2.0 importan de forma automática la información que publicamos en nuestro blog.

2) Crear un perfil o cuenta en las principales redes sociales más acordes para promocionar nuestros productos y servicios. No podemos darnos de alta en todas las redes sociales y no todas las redes sociales son las apropiadas para nuestro plan de marketing en la Web 2.0.

  • Si poseo videos tutoriales de mi producto crear un canal en una red social de videos (YouTube, Dailymotion, Metacafe, Vimeo) es lo más adecuado.
  • Si tengo un grupo de música la mejor red social para promocionarlo será MySpace.
  • Si constantemente creamos eventos corporativos un grupo en Facebook es una herramienta ideal para promocionarlos.
  • Si tengo una tienda virtual y constantemente publicó ofertas interesantes Twitter puede ser una herramienta eficaz.
  • Si publicamos ofertas de trabajo LinkedIn es la red social profesional más interesante para comunicarlo.

3) Personalizar el perfil o cuenta: Muchas redes sociales permiten customizar el diseño gráfico de la página de la empresa en dicha red social. Podemos publicar nuestro logo, subir información corporativa, insertar un link que apunte a nuestro site, cambiar los colores y diseño gráfico del fondo de la página, etc. Es importante que los diferentes perfiles sociales parezcan una ampliación de nuestro sitio Web.

4) Actualizar con frecuencia nuestra cuenta. Esta es la parte más difícil para las empresas y donde la mayoría fracasa. Mantener vivo y con movimiento el perfil de la empresa en las redes sociales es la parte más importante. Todas las semanas debemos subir contenidos, fotos, videos que den consistencia a nuestra presencia en la Web 2.0. En los últimos meses están saliendo al mercado herramientas online que permiten centralizar la edición de varios perfiles en distintas redes sociales. Esta ventaja tecnológica debemos aprovecharla para que el trabajo de actualización sea lo más cómodo posible.

5) Comunicar la existencia de nuestras cuentas en las redes sociales. Buena parte del tráfico de un perfil o cuenta en un red social vendrá del posicionamiento que obtenga dentro de la misma red social pero no es suficiente sobre todo al principio. En la fase de introducción de la red social debemos comunicar a nuestra base de datos que tenemos una nueva presencia online en la Web 2.0. Un email dirigido a nuestra base de datos comunicando y enlazando a nuestras cuentas de redes sociales es una buena iniciativa. Otra táctica que funciona es colocar botones de enlaces en nuestro sitio Web invitando a los visitantes a unirse a nuestros grupos en las redes sociales.

6) Medir resultados. La analítica Web en las redes sociales está en pañales. No es tan exacta como la medición de resultados en un sitio Web tradicional. En cada red social se generan distintos tipos de impactos y contactos que complican un poco la medición. Sin embargo es posible medir los fans en un grupo de Facebook, el número de seguidores en Twitter, el número de reproducciones de un Video, etc. Lo complicado es ponderar cada contacto e impacto en igualdad de condiciones.

Algunos autores piensan que las redes sociales pueden ser una moda pasajera. Sin embargo al día de hoy, muchas redes sociales no han llegado a su punto de inflexión y su curva de usuarios registrados sigue siendo ascendente. Una campaña de promoción bien gestionada en las diversas herramientas que ofrece la Web 2.0 puede convertirse en un canal de atracción de tráfico Web efectivo, medible, barato y rentable.

Fuente: http://www.vaargentina.com/




Share on Facebook
[`yahoo` not found]
[`tweetmeme` not found]
Share on LinkedIn


Deja un comentario

CommentLuv badge