Cómo obtener más tráfico a través de los directorios de blogs




A menos que usemos el blog como un diario privado que no queremos que nadie más lea, uno de nuestros objetivos al escribir es que el número de personas que lea nuestros artículos sea cada vez mayor. Podemos tomar el camino difícil y no utilizar ningún medio además de simplemente el escribir y dejar que Google indexe el blog, pero toma demasiado tiempo y lo que queremos es justamente que se vaya construyendo una pequeña legión de lectores lo más rápido posible. Una solución para el problema de conseguir una buena ubicación en los buscadores -y por tanto, mayor tráfico- es inscribirse en un directorio de blogs.

El proceso tampoco será inmediato, pero será invariablemente mucho más rápido que el sólo escribir. Aunque existen diversas maneras en que los directorios pueden ayudarnos a obtener tráfico, hay dos vías principales que hay que destacar:

LOS DIRECTORIOS DETECTAN QUE TU BLOG SE HA ACTUALIZADO

Una vez que te inscribes en un directorio, uno de los requisitos que te solicitan es que pongas su logotipo en tu blog. Esto no es sólo para darles publicidad, sino que mediante la inclusión de ese logotipo el directorio mide la cantidad de visitas que tiene, lo cual le sirve para construir su ranking general y por categorías: mientras más visitas tengas, más alto estarás en su clasificación, serás más visible y tendrás más visitas… y el círculo comienza de nuevo.

Por otro lado, los directorios detectan que tu blog tiene un nuevo artículo cuando tu plataforma (WordPress, Blogger u otros) hacen un “ping” al directorio. Esto es como si tu blog tocara el hombro del responsable del directorio y le dijera “oye, Pepito actualizó su blog”. Entonces el directorio ubica el artículo que escribiste y crea un enlace hacia él. A más artículos, mayores enlaces y mejor ranking. WordPress tiene una sección dentro del área de configuración en la cual uno puede determinar a dónde hacer ping luego que un artículo es publicado.

Si no configuras tu blog para que haga ping, puedes esperar a que el directorio lo haga hacia ti, pero esto puede tardar incluso algunos días.




CREAR ETIQUETAS (TAGS) EN TU ARTÍCULO PARA LOS DIRECTORIOS
Cuando inscribiste tu blog en el directorio, lo clasificaste en una categoría general; “autos”, por ejemplo. Si no haces más que inscribir tu blog, todos tus artículos estarán sujetos a esa clasificación y tal vez a alguna otra basada en palabras clave populares, pero que tú no controlas. Hay un modo de hacer que el directorio clasifique tus artículos más exactamente: crear etiquetas o tags.
El crear tags no sólo le dará una categoría específica a tus artículos, sino que creará vínculos del directorio hacia tu blog en esas categorías, haciendo que Google las indexe y clasifique también más exactamente lo que escribes. Mientras más exacta sea la clasificación que hagas, más posible será que la gente que busca información en la red encuentre tu artículo.
Sin embargo, no sirve de nada poner muchos tags en el artículo si estos no corresponden exactamente a lo que tu nota contiene. No importa si sólo colocas dos o tres categorías en tu artículo, mientras que correspondan apropiadamente a lo que este contiene.
Pongamos un ejemplo práctico: supongamos que he terminado de escribir un artículo sobre el Toyota Prius 2010. Una clasificación mediante tags irá de lo más general a lo más específico, así:
Autos, Autos Híbridos, Nuevos Modelos, Toyota, Toyota Prius 2010.
Si has escrito un artículo sobre la importancia de que un bebé coma zanahorias, puedes utilizar los siguientes tags:
Bebé, Salud, Nutrición, Alimentación, Zanahorias, Vitamina A.
Es como poner tu artículo en una biblioteca y clasificado bajo diversos temas para que sea más fácil encontrarlo.
¿QUÉ DIRECTORIOS SON LOS MEJORES?
Existen varios directorios en la red y no puedo atreverme a decir cuál es mejor y cuál no sirve. Lo que puedo hacer es compartir con ustedes cuáles me han dado mejores resultados. El primero es Blogalaxia, un directorio latinoamericano que ha tenido un crecimiento acelerado y que tiene una sección que permite crear tus tags. El segundo es mucho más grande y se llama Technorati. Será bueno que leas la sección en donde explican los tags y su importancia (el enlace está traducido vía Google). Technorati también tiene su propio generador de tags, pero a diferencia del de Blogalaxia, hay que ingresar criterio por criterio. Hay en la red otros generadores alternativos de tags para Technorati; uno muy bueno es el de Arul John.
Recuerda: no llenes tus artículos de etiquetas. Sé preciso.




Share on Facebook
[`yahoo` not found]
[`tweetmeme` not found]
Share on LinkedIn


Deja un comentario

CommentLuv badge