Como lograr la máxima rentabilidad de sus programadores

Como lograr la máxima rentabilidad de sus programadores




Este interesante articulo me llegó por la red de Linkedin y cita puntos muy importantes que a veces los Jefes de Proyectos olvidan cuando emprenden un proyecto de Desarrollo de Software y las tareas tienden atrasarse y salirse del cronograma previsto, no porque presionemos mas al programador ó alarguemos las jornadas de trabajo vamos a obtener mejores resultados.

Si un empleado esta usando mas tiempo del estipulado para ejecutar una tarea pueden estar ocurriendo dos cosas. Primero, las actividades asignadas están mal planificadas y sobredimensionadas en el tiempo de ejecución, por lo tanto es mucho trabajo para elaborarlo en el tiempo que tienes asignado, ó Segundo, tus capacidades no son suficientes para elaborar las actividades asignadas. Esto se resuelve de 2 maneras igualmente. Reprogramando las actividades en un tiempo justo en el caso del primer punto, y capacitando al personal o dotándolo de mas recursos que lo ayuden a cumplir con las actividades asignadas en el caso del segundo punto, pero nunca , no debería en mi opinión, que la persona emplee mas tiempo para realizar las actividades asignadas. A continuación los dejo con el articulo, sus comentarios son bienvenidos.

Un programador, mas importantemente, es un ser humano. Esto algunas veces tiende a olvidarse, presionando al programador – la única persona en la empresa capaz de solventar cierto tipo de problemas urgentes en la empresa – a trabajar demasiadas horas seguidas, sin preguntarse por el impacto en su rendimiento. Estudios realizados demuestran que un programador trabajando 10 horas diarias rinde menos que uno trabajando 8 horas.

Uno ha de preguntarse, antes de emprender – o sugerir a alguien que emprenda – la sacrificada lucha heróica en contra de ese problema, lo siguiente:

* ¿Es rentable aumentar las horas de trabajo a una cantidad mayor de 8 horas?
* ¿Qué efecto tiene sobre la capacidad de tener nuevas ideas el trabajar demasiado?

¿Es rentable aumentar las horas de trabajo a una cantidad mayor de 8 horas?

De acuerdo a al estudio mencionado previamente, no. Cito a continuación:

A largo plazo, cuando un empleado del software trabaja mas de 40 horas por semana, se ralentiza el desarrollo del software y se generan mas bugs.

A corto plazo, el trabajar mas de 21 horas continuamente es el equivalente a estar legalmente alcoholizado.

A continuación, un extracto de datos interesantes, demostrados por estudios científicos:




* “Cinco días de trabajo de 8 horas maximizan la productividad en todas las industrias en donde se han realizado estudios en el siglo pasado.”
* “Es verdad, se aumenta lo producido aumentos horarios por plazos cortos. En casos de aumentos horarios de 60 horas por semana, el “corto plazo” no debería ser jamás de mas de 2 meses, ya que en este punto es en el que se logra lo que se hubiera logrado si se hubieran trabajado 40 horas por semana en el mismo tiempo. Después de ese punto, no solo se perderían las horas ganadas, sino que se comenzarían a perder horas”
* “El trabajo continuo reduce las funciones cognitivas en un 25% cada 24 horas. Muchas noches seguidas sin dormir tienen un efecto acumulativo.”
* “La taza de probabilidad de que un ser humano cometa un error, especialmente con falta de sueño, suben. Eventualmente algo de niveles catastróficos tiene la posibilidad de ocurrir. Con un deadline tan cerca, ¿está dispuesto a correr ese riesgo?”

Estudios, desarrollados para el pentagono, tienen resultados interesantes:

En nuestro estudio, soldados de el escuadron FDC [Escuadron de direccionamiento de artillería], fueron puestos a prueba durante situaciones de combate continuo simulado durante 36 horas. Durante esas 36 horas, su habilidad para calcular correctamente el rango, elevacion y dirección, fue excelente. Sin embargo, después de 24 horas de haber comenzado, ellos no sabían si estaban disparandole a unidades enemigas o aliadas. No sabían a que le estaban disparando. Antes de este tiempo, cuando dimos la orden de fuego simulado a un hospital, el equipo checkeaba el mapa situacional, observaba la naturaleza del objeto y rechazaba la orden. Mas tarde en la simulación, atacaban sin dudarlo a cualquier objeto.

¿Qué efecto tiene sobre la capacidad de tener nuevas ideas el trabajar demasiado?

Muchas veces se nos olvida, pero frecuentemente la solución a un problema no está en golpearlo con un martillo, sino en
encontrar la solución inteligente.

¿Cuantas veces, y después de enfrentarse a una situación por mucho tiempo, nos encontramos con que existía una solución muy sencilla al alcance de nuestra mano?

La inspiración viene a nosotros lenta y silenciosamente. Fundamentalmente con un poco de soledad.

Además, la mayoría de la gente que hoy por hoy es millonaria lo ha logrado a travéz de la materialización de una idea, idea que surgió en un momento de inspiración.

¿Realmente vale la pena el correr sin importar en que dirección estamos yendo? Después de todo, somos humanos, y sabemos que existe la posibilidad de que estemos atacando un hospital aliado, por citar un ejemplo.

Fuente : Pedro Worcel – http://droope.wordpress.com/




Share on Facebook
[`yahoo` not found]
[`tweetmeme` not found]
Share on LinkedIn


Deja un comentario

CommentLuv badge